Me Gusta

miércoles, 17 de febrero de 2016

Un paso importante para la reanudación de vuelos comerciales de EEUU hacia Cuba

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx viajó a Cuba para firmar el acuerdo para la reanudación de vuelos comerciales desde EEUU hacia Cuba. Este acuerdo fue anunciado desde Diciembre pasado y se ha oficializado este martes 16 aunque se espera que entre en plena vigencia a finales de este 2016.
Fin a la exclusividad de vuelos chárter
Los vuelos comerciales desde EEUU hacia la isla fueron suspendidos hace 53 años aunque desde medios de los 70 hay vuelos chárter que operan bajo ciertas regulaciones. En la foto podemos observar un vuelo chárter de American Airlines en el Aeropuerto Jose Martí de la Habana.

Este acuerdo autorizaría hasta 20 vuelos diarios a La Habana y otras 10 frecuencias diarias a cada uno de los otros aeropuertos internacionales que posee la isla. Cálculos preliminares indican que serían aproximadamente 110 vuelos comerciales estadounidenses que aterrizarían diariamente en Cuba.

Haciendo historia
El acuerdo tiene un tinte histórico y es considerado como parte de los últimos pasos para el descongelamiento definitivo de las relaciones entre Cuba y EEUU.
Una vez que el acuerdo sea firmado las aerolíneas interesadas tiene un plazo de 15 días para aplicar y competir por ganar el derecho a las frecuencias y cerrar el trato con las autoridades cubanas. Se espera que aerolíneas como American Airlines, JetBlue, Southwest sean firmes candidatas para adquirir las rutas que estarían por abrirse. A pesar de esto, los vuelos chárter seguirán siendo autorizados pero las nuevas rutas comerciales facilitarán la adquisición de tickets, incrementarán los viajes, proporcionarán mayor número de vuelos y por consiguiente mayor competencia con lo que el público podría salir beneficiado con tickets de menor costo que en la actualidad.
Cabe recalcar que por el momento el acuerdo no incluye posibles vuelos de aerolíneas cubanas hacia EEUU.

Capacidad suficiente para afrontar la nueva demanda?
A pesar de que viajar a Cuba sigue oficialmente prohibido para los estadounidenses debido al Embargo comercial que sigue en vigencia, existen 12 categorías legales que amparan dicho viaje además del hecho de que estadounidenses si podían viajar a la isla pasando por algunos terceros países. 
Según AFP, el año pasado aproximadamente 160.000 estadounidenses visitaron Cuba por motivos de turismo esto sin incluir los miles de cubano-estadounidenses que viajaron para visitar a sus familiares.
Con la expectativa de que el número de viajeros a la isla incremente, la pregunta que sigue latente es si es que actualidad o en el corto plazo la isla tiene la capacidad de satisfacer la expectativa de una demanda creciente de viajeros debido a este acuerdo.

Síguenos en Facebook como AeroSecrets Ecuador.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Dános tu opinión y comparte tus opiniones acerca del tema siempre con el mayor respeto a nuestros seguidores y al administrador. Cualquier comentario ofensivo no será publicado y será eliminado. Gracias por compartir.